viernes, 21 de diciembre de 2012

Secuencia didáctica matemáticas Ejes de Simetría. (Producto 1)


INDICE

Secuencia Didáctica de matemáticas Ejes de Simetría…………......…………………….…2

Propósitos de la asignatura…………………………………………………………………..2

Estándares……………………………………………………………………………….......2

Eje temático………………………………………………………………………………….2

Aprendizaje esperado………………………………………………………………………..2

Contenido disciplinar………………………………………………………………………..2

Equipo de computo…………………………………………………………………….……2

Elaboración de ficha técnica………………………………………………………………...3

Propuesta para introducir al alumno a los ejes de simetría…………………………………4

Actividades d inicio de la secuencia didáctica usando Word…………………...………..….5

Desarrollo de actividades con el libro de Excel…………………………………………..…6

Cierre de actividades con una presentación en PowerPoint………………………………....7

Evaluación formativa………………………………………………………………………..8

Autoevaluación……………………………………………………………………………...9

 


 UBICACIÓN CURRICULAR

Secuencia didáctica
Actividades para las clases de matemáticas en educación primaria
Propósito de la Asignatura en Primaria:
Conozcan y usen las propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas,  así como del círculo,  triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares al realizar algunas construcciones y calcular medidas.
FECHA
 
 
2 de febrero de 2013
Estándares:
Mide y compara longitudes utilizando unidades no convencionales y algunas convencionales comunes (m. cm.)
GRUPO
Eje temático:
Forma, espacio y medida
BLOQUE
III
Aprendizajes Esperados:
Identifica figuras que son simétricas con respecto a un eje.
No. SESIONES
    3   .
Contenido disciplinar:
Identifica propiedades y ejes de simetría de una figura geométrica.
DURACIÓN
     60     minutos por sesión
Equipo de computo:
Acudir a la sala de computo, internet, proyector e impresora



 
FICHA TECNICA

Nombre de la profesora:
Adriana Martínez Martínez
Recursos tecnológicos:
Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint
Materiales y recursos didácticos:
Herramientas tecnológicas:
                              Word, Excel, PowerPoint, internet
                             
                           
                                        
   
                           
Equipo de computo:
Acudir a la sala de cómputo, internet, proyector e impresora.
Herramientas de elaboración y colaboración:
 
Referencia:
 
 
 
Bibliografía:
National Council of Teachers of Matemáticas, Geometría informal, México Trillas, 1995.
Fichero de Actividades Didácticas Matemáticas: Tercer grado, ficha 26, Secretaria de Educación Pública, Comisión Nacional de Textos Gratuitos. 1994,
Matemáticas, Tercer grado, SEP, Comisión Nacional de libros de texto gratuitos, p.p  101-107
Plan de estudios 2011, Educación Básica, SEP.
Programas 2011/Guía para el  Maestro Primaria/  Tercer grado, Matemáticas, Comisión Nacional d libros de texto gratuito.

 
GUÍA DEL ALUMNO

Título de la actividad
Identificación de Formas Y figuras Geométricas
Situación de aprendizaje
 
Al hacer un recorrido a través del tiempo, nos damos cuenta que está en constante cambio  y que si observamos cuidadosamente podemos encontrar infinidad de formas, figuras y números  algunas creadas por el hombre y otras por la misma naturaleza para reconocer su importancia en nuestra vida es necesario que desarrollemos habilidades para identificar su funcionalidad.
OBSERVA LAS IMÁGENES
 ¿Qué formas encuentras en ellas? ¿Cuántos ejes de simetría tienen cada una de las imágenes? ¿Cómo los localizaste?
PRODUCTO FINAL
Con lo que has aprendido piensa que eres un arquitecto y diseña un dibujo en el que utilices los ejes de simetría. (INDICACION DEL PRODUCTO FINAL EN EL CIERRE DE ACTIVIDADES)
 
Indicaciones previas al estudiante:
 
Pasar al aula de cómputo e identificar las formas y figuras geométricas que se presenten en la actividad en línea  http://www.juegos.educ.ar/matematica/175-figuras-geometricas.html, http://www.tudiscoverykids.com/juegos/formas-geometricas/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

INICIO
Acudir al aula de cómputo y proyectar imágenes de paisajes y arquitectónicos. Después preguntar ¿Qué figuras geométricas conocen?  Abrir las páginas de internet y realizar las actividades.
 
Posteriormente los alumnos abrirán una hoja de word, en la que insertaran las formas e imágenes prediseñadas que previamente identificaron en las actividades anteriores y en la página web, las iluminarán y abajo harán una lista con viñetas en la que escriban el nombre de la figuras e imágenes insertadas, por ultimo insertaran una tabla que llevara como titulo Figuras Geométricas en mi casa con 2 columnas y las filas necesarias en las que pondrán en una columna el nombre de la forma y en la otra el parecido,  cuando hayan terminado la actividad guardar su documento con extensión .pdf, posteriormente imprimirán de tarea y doblarán, y al finalizar deberán enviar su actividad al correo electrónico adrimtz9@hotmail.com para que su revisión. El trabajo deberá incluir las siguientes características:
 
Ø Titulo: de color rojo, Tipo de fuente Colonna MT, Tamaño 36, centrado y negrita.
Ø Tabla: el titulo ira en celdas combinadas, se elegirá el estilo cuadrícula clara Énfasis 4.
Ø Numeraran las hojas y pondrán como encabezado Los ejes de simetría y como Pie de pagina nombre completo grado y grupo.
 
Se les pregunta ¿al recortar y doblar las figuras las partes quedan iguales?
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué y cómo se evalúa?
  • Se evalúa la participación de los alumnos, también se  tomará en cuenta si saben distinguir entre figuras y cuerpos geométricos para identificar los saberes previos.
  • Se elaborará una lista de cotejo como evaluación diagnóstica.
  • En el correo adrimtz9@hotmail.com envían el trabajo que realizaron.
  • Imprimen recortan y doblan.
 
 
ACTIVIDAD 2 
 
DESARROLLO
Los alumnos  abrirán un libro de Excel, en donde pondrán como Título “Ejes de simetría” en celdas combinadas y centradas,  e insertaran las formas que se les pida pero ahora se les indicarán las medidas de cada una de ellas, iluminan y marcan con un color diferente el grosor del Eje de Simetría, al inicio inserta fecha larga y cambia el nombre de la etiqueta de la hoja 1 por “Ejes”.  Ir a la hoja 2 y cambiarle el nombre por “Tabla” e  Insertar  una tabla estilo medio 27 que incluya figuras, nombre de la figura, lados y Ejes de simetría ajustando celdas en el nombre y ordenaran en forma descendente las figuras por ejes de simetría y aplicar autofiltro a la columna lados mayor que 2, insertaran un grafico con los datos: nombre de la figura y número de lados, cortar y copiar en la hoja 3, cambiarle el nombre a la hoja 3 “Gráfico y el título al gráfico “Gráfico de lados de las figuras”
Las figuras que vas a insertar son: rectángulo, triangulo escaleno, trapecio isósceles, rombo, heptágono regular, mariposa, araña, pentágono regular  y triángulo equilátero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué y cómo se evalúa?
  • Se evaluará la participación de los alumnos, y las habilidades para usar las herramientas de Excel, con las especificaciones de la actividad.
ACTIVIDAD 3 
 
CIERRE
Usar PowerPoint para que crees  un dibujo cuyo título será “Soy el diseño y obra de lo que aprendí” con el uso de imágenes alineadas, formas, efectos de transición, animaciones y diseño, insertando hipervínculos internos y externos, los alumnos elaborarán  una presentación sobre lo que aprendieron, incluyendo una tabla en la que especifiquen  5  figuras geométricas que utilizaron y  escribirán 1 característica básica, al final guarda tu presentación como Página Web.
 

ACTIVIDAD 4

Entra al blog http://adrimtz9.blogspot.mx/ y deja un comentario sobre el video.
 
 REGLAS DE PARTICIPACIÓN:
  •          UTILIZAR UN LENGUAJE CORRECTO Y CONFORME AL TEMA
  •         RESPETAR LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS
  •          LA INFORMACIÓN DEBE DE SER PRECISA Y CONCRETA
  •       TODO COMENTARIO QUE FALTE EL RESPETO SE ELIMINARA
        
 
 
 
 
 
 
¿Qué y cómo se evalúa?
  • Se evaluará que los alumnos realmente reflejen el aprendizaje esperado: identificar formas geométricas, características y utilidad
  • La argumentación que ellos presenten para justificar sus trabajos. Se evaluará mediante la realización de la bitácora COL como una autoevaluación.
  • Se evaluará la pertinencia de los comentarios  en el blog.
LOGROS OBTENIDOS
Aquí tendrán que anotarse los logros, fortalezas y debilidades que el docente observaron al evaluar las tres etapas de la secuencia de aprendizaje cuando se trabajó con los  estudiantes, argumentando y validando todo el proceso de manera crítica y reflexiva con el uso de las 3 herramientas de  Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint

 


EVALUACIÓN Lista de cotejo
Asignatura: Matemáticas          Tema:  Identifica propiedades y ejes de simetría de una figura
Nombre del Alumno____________________________________                                         Grado 3°  Grupo _____
SIEMPRE
OCASIONALMENTE
NUNCA
El estudiante  hace uso de las herramientas de Word e identifica figuras geométricas por sus características
Sabe determinar  qué figura es simétrica y cuál  no.
Sabe identificar  los ejes de simetría.
Concluyo la actividad haciendo uso de las herramientas de Excel y PowerPoint


AUTOEVALUACIÓN: Bitácora COL
 
Cada estudiante tendrá unos minutos antes de finalizar la sesión para dar respuesta a las siguientes preguntas. Al realizar las actividades  con el uso de las TIC´s  en   Word, Excel y PowerPoint.
¿QUÉ PASÓ?
 
 
¿QUÉ SENTÍ?
 
 
¿QUÉ APRENDÍ?
 
 
 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario